viernes, 3 de diciembre de 2010

LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

La sexualidad en la adolescencia comienza con los cambios que se producen a nivel físico, hormonal y psicológico, esto sucede en las niñas a partir de aproximadamente los 11 años con la llegada de la primera menstruación y en los varones generalmente alrededor de los 13 años.
La sexualidad no comienza repentinamente cuando se llega a la adolescencia sino que está presente desde el nacimiento, existe sexualidad en la infancia, los niños responden a estímulos tales como el contacto físico y el roce de la piel de los genitales.

En la adolescencia lo que se produce es la adaptación del cuerpo para la reproducción, desde algunos meses antes de que llegue la menstruación ya puede estar ocurriendo la ovulación en la niñas lo que lleva a que en caso de tener contactos sexuales exista la posibilidad de que pueda producirse un embarazo.
Muchas personas se asombran ante el aumento de madres que aún no dejan de ser niñas, la mayor parte de estos casos víctimas de abusos sexuales o de juegos con amigos, pero todavía sigue el tabú de no hablar de lo que no se quiere oir y de cerrar los ojos para no ver la realidad.
Se piensa que impartir educación sexual en los centros de estudio llevará a los jóvenes a la promiscuidad cuando en realidad el resultado sería lo opuesto.
Un niño o un joven informados correctamente de lo que ocurre con su cuerpo y de los riesgos que corre seguramente evitará las conductas que puedan perjudicarlo.
La sexualidad en la adolescencia tiene como base la curiosidad por experimentar todo lo relacionado con el amor y el sexo, pero no tiene elementos para guiarse sobre lo que debe o no hacer.
La adolescencia es una etapa difícil, llena de confusiones, dudas, interrogantes, temores y curiosidades que generalmente el adolescente tiene que ir descubriendo solo o ayudado con la información que le brindan otros adolescentes que saben tan poco como él o como ella.
La adolescencia tiene también una alta sensibilidad emocional, un adolescente no tiene la madurez para dimensionar lo que le sucede y puede caer en extremos de depresión o tristezas profundas porque fue rechazado por la persona que le gustaba o se terminó su relación amorosa que había durado tanto como dos semanas.
De la misma forma puede llevar un enamoramiento pasajero hasta las últimas consecuencias dando por sentado que será el amor de su vida, de esta forma muchas chicas se convierten en madres por querer tener un hijo como fruto de ese amor.
Amor que en más del 90% de los casos termina muchos meses antes de que ese nuevo ser haya llegado al mundo o a poco de nacido.
Porque también la adolescencia tiene el poder de hacer sentir a los chicos que nada malo les puede suceder, que tienen el control sobre sus actos y manejarán cualquier situación que se les presente.
El adolescente no posee una conciencia real de los riesgos, en parte producto de la edad y el resto por desconocimiento y falta de información.
Pero cualquiera sean las causas nos encontramos cada vez más con embarazos no deseados que no se supo como evitarlos por falta de información y con enfermedades de transmisión sexual a edades impensadas como los 11 años.
La sexualidad en la adolescencia necesita información, las chicas deben conocer todos los métodos anticonceptivos, como utilizarlos, estar al tanto de los efectos secundarios, de las interacciones con otros medicamentos que pueden disminuír la efectividad.
Tanto chicas como chicos tienen que saber que en cada contacto sexual puede producirse un embarazo, que el no uso del preservativo también implica el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual algunas de las cuales les costarán la salud pero otras directamente la vida.
No hay suficiente información sobre la higiene de los propios genitales, hemos recibido las preguntas de muchas chicas aterrorizadas ante la idea de que les estuviese ocurriendo algo malo, el temor era producido por un líquido que corría por sus piernas luego de las relaciones sexuales.
Nadie les informó que la eyaculación el varón no queda retenida en la vagina sino que saldrá posteriormente hacia el exterior de la misma y es necesario realizar una buena higiene inmediatamente terminadas las relaciones para quitar los restos de esperma.
Esos restos de eyaculación producirán un olor desagradable en las horas siguientes si no son eliminados con agua y jabón de inmediato pero la mayoría de las chicas no lo sabe.
En otras consultas, más de las que se podría esperar, las chicas dicen que el preservativo se salió y les quedó dentro de la vagina, están durante días llevando en la vagina un globo de látex conteniendo la eyaculación y no tienen idea de que simplemente introduciendo los dedos lo quitan al instante, que no hay forma que se vaya al interior del cuerpo porque la vagina se cierra en el cuello del útero.
Es decir que durante todos esos días no hubo ningún tipo de higiene, simplemente porque nunca nadie les explicó como son sus propios genitales.
He leído por ahí médicos o que se yo que son diciendo que la vagina no debe lavarse, que durante millones de años se ha cuidado sola, disparates y barbaridades dichas por gente que supuestamente está informando.
Con ese criterio para que lavarnos los dientes, el cabello o darnos una ducha, simplemente para evitar infecciones porque la higiene no mata, las infecciones si.
La educación sexual en niños y adolescentes no significa dar clases de sexo, sino información sobre el propio cuerpo, como es, como funciona, como se puede producir un embarazo, que deben hacer para evitar los riesgos de las enfermedades de transmisión sexual.
Algunos se preguntan si la solución no es recomendarles que se abstengan de mantener relaciones sexuales, es tan práctica como pretender tapar el sol con un dedo, la verdadera solución es la información para que puedan llevar a cabo una sexualidad responsable, abstenerse si lo desean, pero en caso contrario, que tengan el conocimiento suficiente para no exponerse ni exponer a los demás a riesgos innecesarios.